¿Por qué el comercio electrónico es una buena oportunidad para las PyMEs?

Comercio electrónico Pymes

Comercio electrónico PymesUna tienda online es una solución adaptable a cualquier tamaño de empresa. Hoy casi todas las grandes marcas comercializan sus productos online en alguna modalidad. Las “grandes tiendas”, como hipermercados u otras que venden productos variados, cuentan en su mayoría con un sistema para realizar pedidos completos de compra de forma online.

En el caso de las PyMEs, el comercio electrónico es una gran oportunidad de crecimiento. En este artículo revisamos algunos de los factores que pueden ser aprovechados por las empresas.

 

Crecimiento de Internet y del comercio electrónico en el país.

Según el último informe elaborado por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), el comercio electrónico sostuvo en los últimos dos años un crecimiento anual de alrededor del 40%. Hay algunos números del informe que nos hablan de una tendencia en consolidación hacia la compra online: El 29% de los usuarios de Internet realiza compras online, y el 72% de los mismos, antes de decidir una compra física, investiga en Internet productos, negocios y precios. De los usuarios que compran online, el 52% elige el envío a domicilio, y el 65% utiliza medios de pago bancarizados.

¿Cómo este panorama se convierte en oportunidad para pequeñas y medianas empresas?  Teniendo en cuenta que en existen 31 millones de usuarios de Internet en el país, una tienda online es una gran herramienta para:

–        Aumentar el número de potenciales clientes/compradores

–        Llegar a diferentes puntos del país y al exterior

–        Dar a conocer la empresa y la marca

–        Aumentar directamente las ventas

–        Realizar acciones de marketing (ver más abajo)

Plataforma

Ahora, la plataforma que elijamos para vender en Internet depende, en parte, del tamaño de nuestra empresa. Simplificando, existen dos grandes opciones:

–        Desarrollar una plataforma a medida, exclusiva para la empresa y con las funcionalidades que requiera. La ventaja de esta opción es que será totalmente a medida para la empresa y se podrá modificar lo que se quiera. La desventaja para algunas empresas es que su costo es muy elevado frente a las soluciones de software como servicio.

–        La contratación de una solución de plataforma como servicio online, como Allycart, nos brinda muchas ventajas. Tiene un costo muy accesible para empresas de cualquier tamaño, e incluye todas las funcionalidades que se requieren para vender online. Es importante elegir una plataforma de calidad, reparando en aspectos técnicos como el hosting y la cantidad de funciones que ofrece para cumplir con todo el proceso de venta online: integración de medios de pago y de envío, administración de pedidos, vouchers, etc. Pueden ver más en www.allycart.com

Marketing

Por último, la tienda online es también una herramienta de marketing. Una empresa no solo vende sus productos en Internet, también los promociona para las personas que luego concretan físicamente la venta.

Además, nos permite comunicarnos con clientes a través del registro de sus visitas a la tienda, por ejemplo utilizando un newsletters de ofertas como herramienta. Al incluir opciones de compartir en medios sociales nuestros productos y de comentarlos, por ejemplo en Facebook o Twitter, ampliamos muchísimo el público que ve nuestros productos y nuestra marca.

Realizar campañas online tiene un costo relativamente bajo en comparación con medios tradicionales. Una campaña publicitaria en Google AdWords o en Facebook puede comenzar con una inversión pequeña e ir creciendo a medida que los resultados generan ganancias. La tienda online se convierte así en el portal online que hará crecer nuestro negocio.

Por todas estas razones, un sitio de comercio electrónico es una gran opción para las empresas medianas y pequeñas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *