eCommerce Day en Buenos Aires

eCommerce Day en Buenos Aires

image descriptionEl pasado miércoles 18 de septiembre se realizó una nueva edición de eCommerce Day en Buenos Aires, una iniciativa del Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico (eInstituto), organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Con más de 1000 asistentes, se realizaron una serie de charlas plenarias y talleres por demás interesantes, tanto para empresas que ya están operando en la economía off line y están evaluando su ingreso al escenario on line, como para emprendedores y proveedores del sector.

Algunos conceptos destacados: Argentina es uno de los países de la región en los que más aceleradamente crece el ecommerce, según Forrester. El registro de 2012, que habla de ventas por 16,000 millones de pesos, fue caratulado como una porción menor de lo que deberían ser las ventas online en este mercado, por su grado de madurez, el volumen de mercado en general y el dinamismo de la industria TI. Lo que anticiparía un crecimiento sostenido para los próximos años.

En las numerosas charlas del evento se compartieron muchos tips, de los cuales elegimos algunos para reproducir aquí.

  • Para lograr vender en Internet es importante atraer tráfico calificado, es decir, organizar toda la comunicación asociada al sitio de venta en función de que lo visiten quienes con mayor probabilidad vayan a adquirir algún producto, más que generar trafico per se.
  • Hay que calcular que en promedio, cuando la organización tiene bien aceitados sus procesos, cada pedido implica 1,5 interacciones con el cliente, para atender dudas o dificultades relacionadas con la compra.
  • Rafael Campos, de VTex, aseguró que cada segundo que demora un sitio en responder, reduce un 7% de conversión (ventas efectivas). Vinculado a esto remarcó la importancia de que la infraestructura del sitio para ecommerce debe funcionar bien y rápido en todo momento, sobre todo en las horas momentos pico, aunque haya recursos holgados para otros horarios del día.
  • Respecto de la conversión también se mostraron ejemplos concretos en los que hubo mejoras significativas utilizando fotos en las que había personas usando los productos en venta, fotos grandes en lugar de otras pequeñas y más variedad de productos en vez de que haya menos.
  • En EEUU la tasa de conversión ronda el 3,2 ó 3,3%; en Argentina, el 1,2. Existen casos emblemáticos que alcanzan ¡hasta el 40%!
  • Se mencionó durante las charlas que se cierran, proporcionalmente, muy pocas de las visitas al sitio; para evitar pérdidas de oportunidades por fallas de navegabilidad, es bueno limitar las vías de salida del sitio, para que solo aparezcan como clickeables aquellos vínculos que continúen el proceso.
  • También hubo varios comentarios referidos a la necesidad de que los diseños sean flexibles para poder ‘renovar’ los sitios en períodos relativamente cortos. Es un tema polémico, pero para algunos casos puede ser un diferencial importante.
  • Es importante medir la tasa de recompra, es decir, cuantas veces un cliente vuelve al mismo sitio a comprar, para trabajar sobre ese punto y estimularlo cuando el indicador no sea satisfactorio.
  • A modo de referencia, se indicó que entre un 40 y un 50% de la facturación en ecommerce, debería invertirse en publicidad on line para que la rueda siga girando. Otro tema para la polémica, más cuando se trata de targetizar bien las campañas y llevar ‘tráfico de calidad’, como decíamos al comienzo.
  • Tendencias. En USA están sacando la contraseña para el login de los sitios de ecommerce, porque obstruye la experiencia de compra. La clave se utiliza en momentos avanzados de la compra o bien se utilizan datos filiatorios para confirmar la identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.