Hummingbird, el nuevo algoritmo de Google ¿Afecta el SEO de mi web?

hummingbird

hummingbirdUna semana atrás Google anunció que ya hace un mes se encuentra en funcionamiento el nuevo algoritmo: Hummingbird, cuya traducción al español es “Colibrí”. Mientras que la última actualización que comentamos, Penguin, se trataba de una especie de “filtro antispam”, Hummingbird modifica por completo el algoritmo.

La intención de Google con esta modificación es brindar resultados de búsquedas más precisos. Este cambio afecta el orden en que aparecen indexadas las páginas web cuando se hace una búsqueda, con lo cual lo que todos se preguntan es si podría afectar el posicionamiento de un sitio web.

Por la información que hasta ahora se conoce, la respuesta es sí, pero no tanto. Depende de si veníamos haciendo las cosas bien. Lo que hace el nuevo algoritmo es orientar la relevancia de los resultados según una interpretación, podríamos decir más “semántica” de las búsquedas. La idea es poder acercarse lo más posible a una verdadera “conversación” con el usuario, especialmente pensando en las búsquedas por voz. Expliquemos esto con un ejemplo: si antes alguien buscaba restaurantes de comida china, el buscador interpretaba las palabras clave (keywords) restaurante + comida china. Ahora, si bien las palabras clave no dejan de ser importantes, el buscador pretende interpretar una oración completa, por ejemplo: “¿cuáles son los restaurantes más cercanos de comida china?”, que sería una forma oral de realizar una búsqueda. Lo que cambia es la relevancia de los resultados. De alguna manera el buscador está mejor preparado para dar  respuesta a las “long tail keywords”, es decir, a interpretar frases más complejas en lugar de palabras sumadas.

Respecto al SEO, entonces, no debería cambiar nada. Esto si las palabras clave que utilizamos realmente están relacionada con el contenido que brindamos en nuestra web, y no estamos forzándolas a modo de spam. Si nuestra estrategia de SEO está orientada a los contenidos, como ya Google nos había forzado a hacer un poco con Penguin, y la configuración que hacemos de las etiquetas de SEO en nuestra web se corresponde realmente en su semántica con lo que ofrecemos, nada debería haber cambiado. Los esfuerzos de Google están dirigidos a brindar un servicio preciso a los usuarios de “búsqueda inteligente”, con lo cual viene mejorando las herramientas de búsqueda para que el usuario encuentre lo que estaba buscando, evitando el spam.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.