¿Qué es el Costo Total de Propiedad en tecnología?

¿Qué es el Costo Total de Propiedad en tecnología?

VPS, hosting, rendimiento, velocidad, disponibilidad, calidad de servicio, satisfacción del usuario, costos ocultos, rentabilidad… algunos componentes que hemos puesto en la licuadora para generar el siguiente artículo… ¡que te sea útil!

 

Costos visibles, costos ocultos.En la operación de cualquier negocio hay costos que están a la vista y costos que están ocultos; en identificar éstos últimos está muchas veces el secreto del éxito o del fracaso de un emprendimiento. Cuando ‘los números no cierran’ se evalúan diferentes variables, se piensa en ‘recortes de gastos’, en aumentos de precios o se impulsan acciones para multiplicar los ingresos. Sin embargo existe un ‘lado oscuro de la luna’ que suele tener una incidencia no menor: es lo que se conoce en la jerga como “Costo Total de Propiedad” o “Total Cost of Ownership – TCO”. Existe abundante información en Internet sobre este tema, herramientas que permiten gestionarlo, consultoras especializadas que facturan mucho dinero ayudando a las compañías a identificar y administrar el conjunto de componentes de la ecuación que impactan en el negocio.

Si nos restringimos al área de tecnología, en el TCO influyen el costo de adquisición y mantenimiento del hardware, las licencias de software, la energía, el soporte técnico, el desarrollo  de aplicaciones y/o la adaptación de sistemas a las necesidades particulares de cada organización, los servicios de telecomunicaciones y conectividad, los aspectos regulatorios e impuestos, seguros, la capacitación del personal, los insumos (papel, cartuchos de tinta, discos de respaldo, dvd’s)… y también incluyen los ‘tiempos de parada’, es decir, las caídas del sistema, impresiones demoradas –por falta de insumos o fallas en los equipos–, los procesos interrumpidos porque no se encuentra un archivo o un dato, y así podríamos seguir listando cualquier otra circunstancia que impacte en el normal desarrollo de las actividades cotidianas. Incluso, hay empresas que han diseñado algún tipo de fórmula que toma en cuenta el grado de satisfacción de los clientes en su ecuación de costos, a sabiendas que a mayor índice de disconformidad corresponden mayores esfuerzos para recomponer la fidelidad, además de expresar que algo no está bien.

En materia de hosting web, o de plataforma tecnológica, también es posible considerar el TCO. Disponibilidad, rendimiento, velocidad, efectividad… son parámetros que deben analizarse detalladamente, porque ellos están asociados al funcionamiento del negocio.

En Allytech sabemos que el TCO es importante y por eso nos enfocamos en la calidad del servicio. Más allá del costo concreto de cada prestación, sabemos que un sitio web –y las aplicaciones que contenga– deben estar siempre operativas, deben responder con buena performance a los usuarios, si se requiere un cambio o una actividad de soporte ésta se debe resolver con celeridad y efectividad.

El costo de un servicio de hosting –sea tradicional o un servidor privado virtual (VPS)–, no es solo el precio que se abona mensual, trimestral o anualmente. Tiene que ver con todo lo señalado aquí. ¿Cuál es el costo de un sitio caído? ¿Qué valor tiene la pérdida de un cliente que no quiso esperar que carguen las imágenes? ¿Cuánto cuesta enviar correos que no llegarán a destino? Las ventas no se producen mágicamente, sino cuando todo funciona adecuadamente.

Si tenés alguna consulta acerca de cuál es el mejor servicio para satisfacer tus necesidades comunícate con nuestros especialistas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.