CON LA MÚSICA A TODAS PARTES

CON LA MÚSICA A TODAS PARTES

Lorena Astudillo lanza Peregrina

CON LA MÚSICA A TODAS PARTES

Desde hace años, la renombrada cantautora Lorena Astudillo tiene su sitio web en Allytech, lo cual nos llena de orgullo. Ante la inminente presentación de su octavo disco, “Peregrina”, íntegramente producido por ella, nos comunicamos para hacer esta entrevista que te permitirá conocerla más.

La música es parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Mi primer recuerdo es tener en la mano el disco Mujeres Argentinas de Mercedes Sosa, mirándolo mientras escuchaba esa voz maravillosa. También escuchaba a Eduardo Falú, Romance de la Muerte de Juan Lavalle, que era fascinante para mí. Esa música que me acercaba mi papá, un gran amante del folclore, cantor también, era una parte importante de la comunicación con él, que me acompañaba con su guitarra en los actos escolares en los que yo cantaba desde muy pequeña, rememora Lorena.

Clases de canto y talleres vivenciales

“La docencia es un medio de vida. Si sos artista independiente, la música es algo en lo que invertís; hacen falta recursos para grabar, para hacer los discos, para filmar videos. Los talleres y las clases me proveen del sustento material necesario, pero también es donde tengo mi público más amoroso y seguidor, es una comunidad. Tengo muchísimos alumnos, he trabajado con una gran cantidad de gente con quienes nos vamos acompañando mutuamente, compartiendo proyectos… se genera algo muy hermoso. Estar en contacto con estas personas, además, me inspira, me sensibiliza… yo no estoy en el centro, es un devenir colectivo que nos protege a los artistas de las garras del ego.”

¿Cómo es el abordaje que realizas en tus talleres?

Es muy fuerte la vinculación entre canto, expresividad y bienestar; poder expresarse en el canto da bienestar. Además de ser música soy licenciada en psicología; por lo tanto, no puedo dejar de escuchar, junto a los sonidos y los armónicos, la liberación de la voz y la libertad para cantar, qué conflictos podrían estar operando implícitamente. No ejerzo una función terapéutica con la gente que viene a trabajar conmigo, pero tengo una lectura y una sensibilidad que, en ocasiones, me lleva a trabajar con otros profesionales. Tengo la profunda convicción de que cantar es un derecho de todas las personas, y si uno no ejerce ese derecho se va a sentir incómodo. Devolverle a la gente la alegría del canto es algo que esta totalmente entramado con el bienestar.

El lanzamiento de Peregrina en Spotify, Apple Music, Deezer, Tidall & iTunes.

El desafío de este lanzamiento en las plataformas está relacionado con la complejidad de ese mundo. Las y los músicos nos dedicamos a hacer música; destinamos muchas horas a estar saludables, a trabajar nuestras técnicas, nuestra expresividad, a crear canciones. A eso le sumo ser la productora de mi propio proyecto, lo que me insume muchísimas horas. Las plataformas tienen una lógica tipo Matrix, muy compleja, y me desafié a mi misma a entender de qué se trata y, para eso, necesitaba hacerlo yo. Las plataformas cambian constantemente y eso nos obliga a actualizarnos, para saber cuál es el destino de nuestra música y cómo podemos ayudar a una mayor difusión; con el lanzamiento recién comienza el camino. Una vez que llegamos ahí, hay que trabajar en el marketing digital, en la promoción de los temas en un momento del año en el que hay muchísimos lanzamientos. Ahí está caminando esta Peregrina que tiene algo lindo para decir. Es una mezcla entre la sensibilidad, el arte, el deseo de ser escuchado y el aggiornamiento necesario en la cuestión tecnológica.

El adelanto del disco fue el tema Candombita

Candombita, como single, tiene una motivación íntima que está muy relacionada con Peregrina, que es el álbum completo. Esa vinculación tiene que ver con la idea de recuperar el andar, la libertad de movimiento, especialmente desde mi lugar como mujer; hay una realidad vinculada al peligro, a las tareas de cuidado, etc. en la que los hombres tienen, en general, mayores posibilidades de movilidad. Estas obras tienen que ver con la libertad, con la posibilidad de crear y de andar con las mismas posibilidades.

Hay folclore más allá de las fronteras, ¿verdad?

La música latinoamericana es una usina increíble de creación; cada día seguimos buscando más nuestra identidad. Yo estoy enfocada en el trabajo de mujeres; creo que todo lo que estuvo limitado o contenido durante mucho tiempo, sale con más fuerza. Hoy vemos muchas producciones vinculando con las raíces, las influencias, las vivencias… me gustan mucho compositoras como Lila Downs, Natalia Lafourcade, Marta Gómez, muchísimas de Argentina y de otros países; tengo un interés particular por mirar eso, pero también hay varones creadores contemporáneos que hacen cosas maravillosas. Hay mucha elaboración y poco respaldo económico; todo requiere de muchísimo esfuerzo y, prácticamente, no genera rédito… es una problemática que nos atraviesa a todas y todos los artistas independientes del mundo.

El nuevo disco de Lorena Astudillo, Peregrina, se presentará el viernes 11 de noviembre a las 21 hs en la sala Rondeman Abasto (CABA). El material, de raíz folclórica argentina, nació con la misión de visibilizar la exquisita tarea de las mujeres compositoras, arregladoras, músicas cantantes e instrumentistas argentinas. Las temáticas que recorren el disco abordan el multiverso femenino, la creación, el andar como derecho, los peligros que nos acechan y la libertad como propósito en nuestras vidas. Participarán en la presentación de “Peregrina” destacadas y numerosas artistas como: Katie Viqueira, Alejandra Radano, Constanza Meinero, Paula Suarez, Marina Ruiz Matta, Clara Aita, Florencia Giammarche, Mariana Mariñelarena, Eliana Zarabozo, Carolina Cohen y Carmen Donneys, entre otras.

 

Seguí a Lorena en Spotify, en Youtube, en Instagram y Facebook.

Toda la info está en www.lorenaastudillo.com.ar