La infraestructura del eCommerce

La infraestructura del eCommerce

Hace unos días atrás, Allytech participó de un desayuno de trabajo organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), referido a la infraestructura de emprendimientos de comercio electrónico, ya que integra la Comisión de Plataformas de dicha entidad.

En el marco de la charla, Ariel Schvartzapel, Director de Allytech, planteó concretamente diez puntos a tener en cuenta. La infraestructura es como el lado oscuro de la Luna, no se ve pero está, y juega un rol tan importante como el ‘front end’, es decir, el sitio web, el carrito y la aplicación que opera las transacciones propiamente dicha.

Los temas destacados fueron:

1- Dimensioná correctamente la plataforma de tu tienda online. Esto implica hacer -por lo menos- un mínimo plan de negocios que te permita estimar cuánta gente lo visitará, cuantas páginas verá y por cuanto tiempo, qué cantidad de imágenes o videos vas a publicar, etc. Es decir, imaginar un par de escenarios que te permitan definir qué recursos serán necesario.

2- Contratá proveedores de confianza con experiencia, idoneidad y buena reputación en el mercado. Hay que buscar en la Red información de referencia, consultar acerca de la trayectoria, contactarse y consultar bastante para conocer la solidez de los interlocutores, porque son ellos quienes tendrán la responsabilidad de dar el servicio y respuestas cuando haya inconvenientes.

3- Usa como plataforma de alojamiento de tu tienda online servicios VPS (no lo hagas en servicios de hosting compartido). Si emprendés en el mundo del comercio electrónico, aun cuando sea desde algo muy pequeño, estarás apuntando a tener éxito. Tu negocio no puede funcionar con un sistema de alojamiento pensado para sitios estáticos, de bajo tráfico y sin transacciones. Las condiciones de rendimiento y seguridad de un VPS justifican su costo holgadamente.

4- Prevé con anticipación el incremento de la operación en fechas especiales (Cyber Monday, Hot Sale, día de la madre/padre/niño, Navidad, etc.) Indudablemente esos días hay más gente que ‘sale de compras’. A medida que se consolida la tendencia del comercio electrónico, crece exponencialmente la cantidad de compradores online. Eso te obliga a prever mayor tráfico, más consultas, más visitas… y eso requiere de adaptaciones flexibles de la capacidad de la infraestructura para que el sitio esté siempre en línea.

5- Contactá a tu proveedor de alojamiento web para ampliar la plataforma previo a realizar una campaña de marketing o a días especiales como los mencionados en el punto anterior. Si vas a invertir en publicitarte, asegurate que el sitio esté disponible; de lo contrario estarás malgastando el dinero. Como parte de la planificación de cualquier campaña, es necesario -otra vez- prever el impacto y hablar con el proveedor de hosting de la plataforma de ecommerce para que pueda soportar ese incremento de tráfico.

6- Si tu tienda se cae, tus ventas y tu reputación se caen, hay que invertir en infraestructura para que esto no ocurra. No solo se trata de las ventas que se puedan perder si en algún momento el sitio está fuera de línea, también es la reputación, que corre como reguero de pólvora en las redes sociales. Hay que asegurar una buena experiencia del usuario por lo que no solo es garantizar la continuidad y disponibilidad, sino también un buen tiempo de respuesta y eso depende, en gran medida (pero no ‘solo de’), la infraestructura de hosting.

7- Habla con tus proveedores respecto de los costos, tiempos y posibilidades de expansión de la plataforma de tu tienda online. Puede ser un interlocutor o dos; es decir, está la plataforma (el software) y está la infraestructura (hardware y software de base), a veces un proveedor te brinda ambas cosas juntas (como Allycart) y otras veces son dos empresas diferentes. Con ambos hay que analizar y conocer las posibilidades y los caminos para escalar en función de las necesidades.

8- No olvides tener aceitados de antemano los pasos a seguir ante inconvenientes con la plataforma y los datos de contacto de tus proveedores de logística, medios de pago, alojamiento, software, etc. Parece trivial, pero no lo es. El personal de tu empresa debe saber a quién dirigirse y de qué manera si hubiera algún problema. Teléfonos de contacto, links a tickets de soporte, procedimientos claros… son la llave para una más rápida recuperación.

9- Con los servicios de VPS en la Nube podes tener la elasticidad, estabilidad y el rendimiento (performance) que tu tienda requiere a precios accesibles. Consultá las diferentes opciones de servidores privados virtuales que tenemos en Allytech.

10- Concentrate en la administración y estrategia de crecimiento de tu negocio, delega en tu proveedor de hosting todo lo referente a administración de servidores. Como dice el refrán, «zapatero a tu zapato». La administración de la infraestructura de un sitio web, más si se trata de alojar una plataforma de eCommerce, no es algo simple. Hay muchas variables en juego y solo el conocimiento experto y la experiencia permiten hacer las cosas bien.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.