Digitalizar para crecer

Digitalizar para crecer

Tal como venimos afirmando aquí, en línea con las tendencias más claras de la industria, la transformación digital de las organizaciones es una tarea indispensable en la actualidad. Recientemente, Microsoft Argentina presentó los resultados de un estudio que dan cuenta de un fenómeno que se aceleró durante la pandemia: el 88% de las pymes afirma que progresó en la digitalización de sus empresas. El 74% afirmó que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías una vez superada esta crisis sanitaria, mientras que el 70% sostuvo que la reinvención del objetivo y estrategia del negocio es clave para la recuperación económica. «Las empresas más resilientes fueron las que mayor nivel de adopción tecnológica tuvieron; las que mayor facilidad para adaptarse al contexto demostraron», dijo Marina Hasson, Directora para Socios, Clientes Corporativos y Pymes de la compañía.

Más de 300 pymes participaron del estudio; el 55% enfocó sus esfuerzos en optimizar sus operaciones, algo que fue más notable para las empresas medianas. Las microempresas se enfocaron en reinventar la forma de conectar con sus clientes (67%). “A casi un año de la pandemia, vemos que la mayoría de las pymes están convencidas que transformación digital es importante para la reactivación de su empresa y quieren continuar con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías cuando todo pase. Este es el quiebre cultural que las pymes están viviendo: pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitalización, la apuesta a la innovación y la optimización de procesos son claves para la reactivación y el crecimiento. A más tecnología, más competitividad”, comentó Hasson.

“Las pymes son una pieza clave para el desarrollo sostenible y a largo plazo del país. Todos los años estudiamos su vínculo con la tecnología. Su uso está presente en el día a día de las pymes argentinas, y éste aumenta conforme su tamaño. Si bien queda mucho por hacer, podemos decir que gran parte de las pymes argentinas avanzaron un 70% en su proceso de transformación digital: hoy, la mayoría ya conoce y cuenta con soluciones de productividad, recursos digitalizados y en la nube y programas de visualización de datos. La oportunidad hoy está en que puedan avanzar y dar un paso más con tecnologías más sofisticadas de inteligencia artificial, automatización y analítica de datos que las ayudarían a crecer en su negocio”, explicó Sebastián Aveille, gerente comercial de Pymes de Microsoft Argentina.

Desafíos: Las principales necesidades para avanzar en la transformación digital son: la capacidad para invertir en tecnología (46%) y reentrenar el talento humano existente (46%). Además, gestionar y aprovechar los datos e información para la toma de decisiones es un factor decisivo para el 42% de las pymes, particularmente entre las de mayor tamaño. El 50% de las pymes, aseguran que su principal desafío a corto y mediano plazo, es la capacidad de adaptación a la nueva realidad.

La ciberseguridad es otra preocupación, particularmente entre aquellas de mayor tamaño.

En el mediano plazo, el 60% de las pymes priorizará la compra o cambio de equipos portátiles, el 40% la tecnología para almacenamiento de datos y nube. El 67% de las pymes continuará con el proceso de reinvención de su objetivo y su estrategia después de la pandemia.

Si pensas en crear tu nube privada, montar servicios online o poner en marcha tu tienda virtual, contactanos. Porque en tecnología #NuestraGenteHaceLaDiferencia.